Gestión Administrativa
  • El sistema de calificación anual busca evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario y funcionaria del estamento Administrativo, con una antigüedad mínima de 6 meses. Acá se mide Rendimiento, Condiciones Personales y Comportamiento, a través de factores o subfactores, donde la jefatura directa pone una nota que va desde 1 (la más baja) a 10 (la más alta) en cada ítem, para luego promediar la nota final.

El informe de esta pre evaluación se entrega a la Junta Calificadora, compuesta por los y las 5 integrantes del Funcionariado de mayor jerarquía (excluyendo al Rector) junto a un representante del Personal. Esta instancia valida o corrige la nota final, que finalmente es comunicada al funcionario o a la funcionaria. Se puede apelar a la nota con un recurso dirigido al Rector, quien se encarga de revisar los antecedentes y definir la nota final.

• Las jefaturas mantienen un control de las faltas y actos buenos que realizan los funcionarios y las funcionarias de su centro de costo, registrándolo en su hoja de vida para aportar en su evaluación anual. Para ello realizan anotaciones de Mérito (actuación positiva) o anotaciones de Demérito (actuación negativa) que se pueden registrar en cualquier momento del año.

Para realizar este proceso debe rellenar el Formulario para anotación de Mérito o de Demérito y enviarlo al Departamento de Desarrollo de Personas mediante STD.

• Cuando los centros de costos requieran de bienes y servicios para el desarrollo de sus funciones deben ejecutarse a través del Departamento de Adquisiciones según los procedimientos definidos en base a la Ley de Compras Públicas (Ley N°19.886). Existen 8 procesos de compras y contratación de bienes y/o servicios, considerando sus particularidades:

• Compra menor a 3 UTM
    • Convenio Marco
    • Licitación Pública
    • Licitación Privada
    • Trato Directo
    • Compra Ágil
    • Importación de Bienes y Servicios
    • Capacitaciones

Puedes encontrar más información en Tipos de compra

• Las unidades pueden requerir diversos servicios o acciones que involucran al Departamento de Campus. Los principales requerimientos corresponden a:

• Reserva de algún espacio común dentro del campus, para desarrollar actividades estratégicas o inherentes a su gestión.
    • Apoyo logístico para transportar personas o equipamiento.
    • Ayuda para limpieza de sus áreas de trabajo.

Para solicitarlo deben llenar el formulario respectivo que se encuentra alojado en el sitio web de la VRIFYL y luego enviar una copia de los antecedentes al correo campus@usach.cl

• Toda la comunidad (estudiantes, funcionariado, planta académica y de investigación) tiene la obligación de usar la credencial universitaria tanto para el ingreso como para permanecer dentro del campus. El correcto uso de la credencial nos permite evitar riesgos en materia de seguridad.

Además, se refuerza el protocolo para los días viernes o víspera de fin de semana, con el objetivo de asegurar una sana convivencia y para garantizar que solo ingresen quienes forman parte de nuestra comunidad universitaria.

Todos los detalles los encuentras en Protocolos

• La Universidad de Santiago de Chile está asociada a la Mutual de Seguridad, la que ayuda a gestionar el seguro laboral de la Ley 16.744. Es importante señalar que este seguro laboral está a libre disposición de todo el funcionariado, ya sea de Planta o A Contrata. Quedan fuera de esta cobertura a aquellas personas contratadas mediante la modalidad de Honorarios.

Estar adherido a la Mutual de Seguridad considera la cobertura total por concepto de accidentes y enfermedades que tengan origen laboral e incluyen:

• Atenciones médicas, quirúrgicas y dentales en establecimientos externos o a domicilio.
    • Hospitalizaciones, en caso de ser necesario y a juicio del facultativo tratante.
    • Medicamentos y productos farmacéuticos.
    • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
    • Rehabilitación física y reeducación profesional.
    • Gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de las prestaciones anteriormente señaladas.