Tipos de compra

El Departamento de Adquisiciones define de manera general sus procesos de compras y contratación de bienes y/o servicios, considerando sus particularidades. Acá se describe cada uno de los casos.

Compra menor a 3 UTM

Puede ser gestionada fuera de la plataforma de Mercado Público.

• Ingresar solicitud de compra a Peoplesoft
  • Adjuntar 3 cotizaciones.

Convenio Marco

Es el primer procedimiento de contratación que debe regir al momento de requerir un bien o servicio.

• Se visualiza en el Catálogo Electrónico de Mercado Público
  • Si el monto de la compra es superior a 1.000 UTM se denomina Gran Compra

Licitación Pública

Procedimiento de contratación que se efectúa cuando el bien o servicio no se encuentra en Convenio Marco o cuando los productos publicados no cumplen con las características solicitadas.
Es de carácter concursal mediante la realización de un llamado público a presentación de propuestas.

Clasificación de licitaciones:

Licitación

L1

LE

LP

LQ

LR

Monto UTM

< 100

≥ 100 y < 1.000

≥ 1.000 y < 2.000

≥ 2.000 y < 5.000

≥ 5.000

La solicitud de compra debe contener:

• Formulario de Bases Técnicas firmado por el encargado del Centro de Costo.
  • En caso de que el proceso licitatorio conlleve entrega de muestras, se deberá enviar toda la información requerida (logos, formatos, etc).
  • En el caso de que el proceso licitatorio requiera una visita técnica, el encargado del Centro del Costo deberá enviar fecha de realización junto con datos del encargado (nombre, correo, horario y lugar).

Licitación Privada

Solo se efectuará si al momento de la licitación pública respectiva no se presentaron oferentes o no resultan convenientes para los intereses de la Universidad.

Procedimiento administrativo de carácter concursal, mediante el cual la Administración invita a determinadas personas para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas.

Las bases que se fijaron para la licitación pública deberán ser las mismas que se utilicen para adjudicar en licitación privada.

• Formulario de Bases Técnicas firmado por el encargado del Centro de Costo

Trato Directo

Procedimiento de contratación que por la naturaleza de la negociación debe efectuarse sin la concurrencia de los requisitos señalados para la Licitación Pública o Privada.

Causales de trato directo:

a) Proveedor único

(cuando sólo existe una empresa u organismo que ofrece los bienes o servicios requeridos)

• Formulario de Trato Directo
  • Una cotización con vigencia mínima de 30 días corridos
  • Certificado de Proveedor Único
  • Declaración jurada firmada por el proveedor
  • Otros documentos que justifiquen la solicitud de compra

b) Artículo 38 Ley sobre Universidades Estatales

(cuando se trata de bienes o servicios en que la utilización del procedimiento de licitación pública ponga en riesgo la oportunidad, la finalidad o la eficacia de la actividad o proyecto a desarrollar).

• Formulario de términos de referencia
  • Tres cotizaciones con vigencia mínima de 30 días corridos
  • Certificado de habilidad emitido por Chile Compras
  • Otros documentos que justifiquen la solicitud de compra (opcional)

c) Otras causales

• Formulario de términos de referencia
  • Una cotización con vigencia mínima de 30 días corridos
  • Certificado de habilidad emitido por Chile Compras
  • Otros documentos que justifiquen la solicitud de compra (opcional)

Compra Ágil

Modalidad de compra utilizada en el caso de contrataciones iguales a inferiores a 30 UTM.
Requiere un mínimo de 3 cotizaciones para contratar a través del portal www.mercadopublico.cl

NOTA

En el caso de que al cierre de recepción de ofertas no se hubiera presentado el mínimo de 3 cotizaciones, se podrá continuar el proceso con aquellas recibidas.

Importación de Bienes y Servicios

Se utiliza en el caso de bienes muebles necesarios que por sus características no puedan ser adquiridos en Chile. En este caso, se aplicará el procedimiento de importaciones.

Toda compra y/o contratación realizada por este medio recibirá un tratamiento equivalente a la contratación directa.

• Ingresar solicitud de compra a Peoplesoft
    (Debe incluir: datos bancarios; gastos bancarios; IVA, y desaduanamiento -si aplica-)
  • Formulario de bases técnicas
  • Una cotización con vigencia mínima de 60 días corridos
  • Certificado de proveedor único
  • Otros documentos que justifiquen la solicitud de compra

Capacitaciones

Se utiliza en el caso de las capacitaciones que no son cubiertas por la franquicia SENCE por medio de OTIC. Son gestionadas por el Departamento de Adquisiciones a través de Procedimientos de Compras Públicas.

• Orden de Compra emitida por la OTIC
  • Nómina de funcionarios participantes