Cargas Familiares

La asignación de cargas familiares es un aporte y beneficio monetario para el funcionariado de planta y a contrata pertenecientes a nuestra Universidad que se otorga a quienes tengan hijos o hijas.
Este aporte se divide en tres modalidades, Asignación de Carga Familiar, Renovación de Carga Familiar y Cese o Traspaso de Carga Familiar.

Asignación de Carga Familiar

Por el solo hecho de ser funcionario o funcionaria tienes derecho a inscribir tus cargas familiares, para recibir los beneficios asociados, ya sea la asignación familiar u otros que entrega la Universidad.

Es importante considerar que para inscribir una carga familiar no deben estar reconocidas por otra persona u otro empleador.

Para inscribir la carga, debes comunicarte con el jefe o la jefa administrativo(a) de tu Unidad, quien enviará mediante STD a la Unidad de Contrataciones los antecedentes para el reconocimiento de la carga.

Para inscribir una carga familiar debes presentar ciertos documentos dependiendo del tipo de carga a registrar. Toda la información y los formularios o documentos para descargar los encuentras en tu Intranet, en la sección «SOLICITUDES», a la que puedes acceder, con tu nombre de usuario y contraseña institucionales, en el siguiente link:

Incorporación de hijos menores de edad
  • Solicitud Asignación/Eliminación Carga Familiar.
  • Declaración Jurada para menores de edad.
  • Certificado de Nacimiento «para asignación familiar» (solicitarlo en el Registro Civil).
Incorporación de hijos mayores de edad
  • Solicitud Asignación/Eliminación Carga Familiar.
  • Declaración Jurada para mayores de edad, donde debe firmar su hijo(a).

Si no está estudiando en la Educación Superior, el hijo o la hija mayor de edad no puede ser reconocido(a) como carga. Puede retomar su calidad de carga una vez que entre a estudiar en la educación superior, siempre y cuando no cumpla los 25 años.

Incorporación de cónyuges
  • Solicitud asignación / Eliminación carga familiar
  • Declaración Jurada para cónyuge
  • Certificado de matrimonio
Incorporación de carga familiar persona con discapacidad
  • Solicitud asignación / Eliminación carga familiar
  • Declaración Jurada para persona en situación de discapacidad
  • Certificado del COMPIN o del Registro Civil

Renovación de Carga Familiar

Se refiere al proceso cuando se tiene un hijo o una hija mayor de edad, quien debe inscribirse cada semestre.

A través del jefe o jefa administrativo se envía mediante STD a la Unidad de Contrataciones los antecedentes para el reconocimiento de asignación familiar.

Cargas menores de edad: Sólo se renuevan una vez cumplida la mayoría de edad.

Cargas mayores de edad: Se deben renovar en forma semestral, para lo cual debe presentar los siguientes documentos:

• Certificado de Alumno Regular «para asignación familiar» (no sirve el comprobante de matrícula, que debe especificar 1° semestre, 2° semestre o año académico completo. El reconocimiento como carga familiar para mayores de edad es válido hasta el 31 de diciembre del año anterior al que cumple 25 años. Es importante señalar que el reconocimiento se debe renovar semestralmente.

Nota

Para profesores por hora, las cargas, sean menores o mayores de edad, se deben renovar con cada nuevo contrato.