Arancel
Arancel anual (o arancel real): Es el monto que se cobra anualmente por estudiar una carrera sin incluir el valor de la matrícula.
Pago o abono de deuda
Puedes pagar tu arancel o abonar a tu deuda en el portal Servicios Web USACH
También puedes realizar un pago o abono de manera presencial en los módulos de atención de la Unidad de Crédito y Cobranzas, ubicados en Enrique Kirberg 10, entre las 09:00 y 13:00 horas.
Reprogramación de deuda
El estudiantado puede reprogramar sus deudas de arancel del semestre actual y anteriores.
Debes acudir de manera presencial, entre las 09:00 y 13:00 horas, a los módulos de atención de la Unidad de Crédito y Cobranzas, ubicada en Enrique Kirberg 10.
Debes disponer de un abono mínimo del 50% de la deuda y puedes pagar con tarjeta de débito, crédito, prepago o efectivo.
Considera que no podrás reprogramar deuda morosa generada en convenios anteriores (letras protestadas).
Al comenzar la atención debes obligatoriamente confirmar tus datos personales y solicitar su actualización en caso que corresponda.
Recuerda que la primera cuota de un convenio no puede exceder a 30 días, desde la fecha en que se realiza el convenio y que el monto de las cuotas debe ser igual o superior al arancel mensual del semestre, considerando los beneficios vigentes, otorgando como máximo 4 letras.
El periodo de entrega de los convenios con letras, es de 3 días hábiles, desde que se emiten los documentos.
Las letras, solo serán aceptadas si están legalizadas correctamente y sin enmendaduras.
a) Firma y timbre del notario en que autorice las dos firmas (deudor y codeudor)
b) Datos del codeudor solidario, firma y huella dactilar.
c) Firma y huella dactilar del estudiante.
Si las firmas se autorizan al dorso debe indicarse por el Notario.
Postgrados, magister y doctorados no pueden reprogramar el arancel.
Ajustes por cambio de situación
Los cambios de situación de un o una estudiante pueden ser por renuncia o por retiro temporal (congelar).
- El cálculo del arancel se realiza según los días cursados hasta la presentación de un retiro temporal o renuncia, considerando el certificado o constancia que acredite la situación.
- El trámite debes hacerlo en tu facultad (Registro Curricular) y una vez que cuentes con el documento de aceptación, debes acercarte a Crédito y Cobranzas para el pago correspondiente a los días cursados del semestre.
Reincorporación
- En el caso de reincorporación, el o la estudiante debe acercarse a Registro Curricular de su facultad.
- Una vez autorizada e ingresada al sistema, debes cargar el compromiso de matrícula en el Sistema, para lo cual debes dirigirte a los módulos de atención de la Unidad de Crédito y Cobranzas, ubicada en Enrique Kirberg 10, de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00 horas.
- Tienes un plazo de 5 días hábiles para realizar tu matrícula desde la fecha de emisión del documento de aceptación de la reincorporación (esto si el plazo de matrícula regular se encuentra vencido)
Memoristas
Cuando una o un estudiante se encuentra en calidad de memorista, tiene derecho a un descuento de arancel. Este trámite lo realiza directamente en sistema interno la Vicerrectoría Académica (VRA), la que informa a la Vicerrectoría de Finanzas y Logística (VRIFYL), para proceder a aplicar el descuento que corresponda.
- 40% por los primeros 2 semestres.
- 60% por el tercer y cuarto semestre.
notas
- Hay carreras que no tienen la calidad de memorista. Consultar en Registro Curricular.
- En caso de ser beneficiario de Gratuidad, prevalece el beneficio otorgado por el MINEDUC.
- Si el o la estudiante memorista pierde el beneficio de Gratuidad, el primer año inmediatamente siguiente será beneficiado con el cobro máximo correspondiente al 50% del valor del arancel regulado de su carrera (no siendo compatible este beneficio con el descuento otorgado por la calidad de alumno memorista).