El Programa de Inducción es un plan de actividades administrado en un tiempo definido, con el propósito de facilitar la incorporación y adaptación de las personas a la institución o a un nuevo cargo dentro de ella.
Objetivos Específicos
Socialización
Generar las condiciones para que el funcionario o la funcionaria se integre y conozca las personas que forman parte de la institución y de su equipo de trabajo.
Orientación
Apoyar a la funcionaria o al funcionario en la comprensión de los Valores Institucionales, normas, derechos y deberes que debe cumplir en la Institución.
Entrenamiento
Facilitar el aprendizaje inicial del funcionario o de la funcionaria en las actividades propias de su puesto y en cómo ellas se vinculan con los objetivos y la misión de la Unidad.
Fidelización
Fortalecer la identificación del funcionario o la funcionaria con la Universidad, a través de acciones que permitan profundizar el compromiso con sus funciones.
Actores Responsables
Jefatura del centro de costo
- Debe garantizar que el nuevo o la nueva integrante del equipo de trabajo complete el programa de inducción, generando todas condiciones para que ello ocurra.
- Debe designar un mentor o mentora que acompañe y oriente al nuevo funcionario o nueva funcionaria. Puede ser su jefatura directa o alguien que forme parte del equipo de trabajo.
- Debe asegurarse de que el nuevo o la nueva integrante del equipo de trabajo conozca sus tareas y funciones de acuerdo a los lineamientos de la unidad y de la Institución.
Mentor o Mentora
- Debe estar atento a las necesidades del nuevo funcionario o de la nueva funcionaria durante el período inicial de su integración (mínimo 1 mes).
- Debe entregar toda la información acerca del funcionamiento del equipo de trabajo.
- Debe facilitar la interacción del nuevo funcionario o nueva funcionaria con los y las integrantes del equipo de trabajo y con las otras unidades relacionadas.