La capacitación y perfeccionamiento como elemento integral de la gestión y desarrollo de personas define su actuar en atención a un procedimiento de mejoramiento continuo estandarizado por el Sistema de Gestión de Calidad Institucional. Así se direcciona de manera estratégica la utilización de recursos, junto a la programación de cursos de orden transversal y el análisis de solicitudes de perfeccionamiento de orden específico.
Para acceder a las capacitaciones el interesado o la interesada debe informar a la jefatura de su centro de costo la oportunidad de participación e inscripción en el o los cursos u otros, procurando la adecuada coordinación de las funciones propias del cargo y las responsabilidades de la capacitación.
– Aquellas funcionarias o funcionarios que no cuenten con la conformidad de la jefatura, no podrán ser inscritas(os).
– Una vez aprobada la capacitación por parte de la jefatura, debe presentar los antecedentes necesarios y solicitados para la inscripción en los plazos dispuestos.
– Aquellas unidades que requieran actividades de formación específicas para sus funcionarios y funcionarias que no se encuentren consideradas en el Plan de Capacitación Anual, podrán hacer sus solicitudes a través del siguiente formulario:
Áreas de Formación
Bienestar y Calidad de Vida
Esta área tiene relación con todas aquellas actividades de capacitación orientadas a contribuir en el bienestar de las personas. De igual forma, aborda temas individuales y colectivos en pos de contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales efectivas y climas laborales que favorezcan el bienestar de las y los funcionarias/os de la Institución.
Valores y Normativa Institucional
Esta área comprende tanto aspectos normativos generales como propios de la Institución, que permiten el desarrollo de las labores de manera informada y con los conocimientos necesarios para actuar conforme a los lineamientos establecidos.
Apoyo al Puesto de Trabajo
Esta área de trabajo está directamente relacionada a la contribución de un mejor desempeño en un puesto determinado. Considera actividades de orden general, pues apoyan a la mayoría de las funciones, y otras de carácter más específico, relacionado con el ámbito de acción y las características particulares de cada puesto.
¿Cómo me puedo capacitar?
La Capacitación como elemento integral de la gestión y desarrollo de personas, define su actuar en atención al mejoramiento continuo estandarizado bajo el alcance del Sistema de Gestión de Calidad Institucional.
Así se direcciona de manera estratégica la utilización de recursos junto a la programación de actividades mediante el Plan de Capacitación Anual y el análisis de necesidades de capacitación específicas por cada centro de costo o según el perfil de las funcionarias o funcionarios.
El Departamento de Desarrollo de Personas (DDP) es el encargado de coordinar los procesos de capacitación del funcionariado administrativo. Las consultas se pueden realizar al correo capacitacionddp@usach.cl
Requisitos para la participación
Con la finalidad de garantizar una adecuada participación en el proceso de capacitación, resulta importante cumplir los siguientes requisitos:
- Poseer RUT chileno.
- Calidad de contratación como “Titular” o “A Contrata”.
- Contar con la conformidad de la jefatura.
Requisitos para la inscripción
- Informar a la jefatura de centro de costo la oportunidad de participación e inscripción en el o los cursos u otros, procurando la adecuada coordinación de las funciones propias del cargo y las responsabilidades de la capacitación.
- Presentar los antecedentes necesarios y solicitados para la inscripción en los plazos dispuestos, por medio del formulario digital comunicado oportunamente para el efecto por parte de este DDP mediante correo masivo de invitación.
- Dar fidelidad a los datos y/o antecedentes presentados durante el proceso de la capacitación, toda vez que el compromiso de recursos presupuestarios es irrevocable.
Obligaciones en el proceso de capacitación
Para la participación en actividades de capacitación, es obligación y responsabilidad de cada funcionaria o funcionario dar cumplimiento a lo siguiente:
Durante la capacitación
– Cumplir con un mínimo del 75% de asistencia y participación en la actividad, requisito fundamental para acceder al uso de la franquicia tributaria y el beneficio otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
– Cumplir con la rendición de pruebas o exámenes de evaluación de cada actividad, al igual que con la calificación mínima requerida por el Organismo Capacitador.
– Para cursos de modalidad e-learning una vez cumplida la fecha de cierre, se debe emitir la Declaración Jurada de Participación dispuesta para ello en el portal SENCE.
– Una vez finalizado el proceso de formación, resulta fundamental dar respuesta a la encuesta de satisfacción del servicio entregado, la cual será informada y solicitada por medio de correo.
– Comunicar al correo capacitacionddp@usach.cl, frente a inconvenientes en el desarrollo de la actividad o dificultades para la participación.
– Se considerará como justificación directa, ante SENCE, licencias médicas debidamente informadas.
– El no cumplimiento de los requisitos de aprobación, obligará al DDP a solicitar las justificaciones y/o antecedentes que no permitieron o facilitaron la participación, correspondiente a cada inscrita(o) y a la Jefatura del Centro de Costo, con la finalidad de evaluar futuras participaciones y el pronunciamiento del Comité Bipartito de Capacitación, de estimarse necesario.
– Por último, informar que, es obligación de cada funcionaria y funcionario continuar desempeñándose en la institución respectiva o en otra de la Administración del Estado, a lo menos el doble del tiempo de extensión de la actividad de capacitación. Quien no dé cumplimiento a lo anterior deberá reembolsar a la Universidad el gasto en que ésta hubiere incurrido con motivo de la capacitación (Art. 31, Estatuto Administrativo).
Al finalizar la capacitación
-Teniendo en consideración la relevancia de evaluar el impacto de la capacitación realizada, así como también su contribución a los procesos de la unidad académica o administrativa, se llevará a cabo la aplicación de una encuesta de evaluación de satisfacción al usuario y una evaluación de eficacia a la jefatura correspondiente.
-Lo anterior resulta fundamental para el seguimiento del proceso bajo estándares de calidad y para el establecimiento de acciones de capacitación para los funcionarios y las funcionarias, sobre la base de la formación adquirida y/o posibilidades de desarrollo.
-La encuesta de satisfacción del usuario se aplicará una vez finalice la actividad de capacitación, mientras que la encuesta de evaluación de eficacia daeberá ser contestada por parte de la Jefatura, que formalizó la solicitud de formación o perfeccionamiento, en un tiempo estimado de 6 a 12 meses.
Plan de Capacitación Anual
Por medio de un trabajo estratégico y mancomunado, la construcción del Plan de Capacitación Anual y sus actividades, considera como insumo principal la información contenida en el Plan Estratégico Institucional «PEI 2020-2030», los informes de diagnóstico que dieron curso a la planificación estratégica institucional y las necesidades identificadas por los distintos actores de la comunidad universitaria.
Así también, considera los desafíos y oportunidades provenientes desde la comunidad universitaria y políticas/normativas internas, además de temas de contingencia nacional en los cuales las Universidad no podría estar ausente.
La participación en los cursos y otros descritos en el Plan de Capacitación Anual es de carácter voluntario y su convocatoria es abierta, contemplando tanto la participación de personal del Estamento Administrativo como del Estamento Académico.
La inscripción en estas instancias es un acuerdo entre la Jefatura del Centro de Costo y la persona interesada en participar, con el fin de no afectar el normal funcionamiento de las labores desempeñadas en contexto presencial y/o teletrabajo.
Inscripción concursable financiamiento de Diplomados
El Programa de Financiamiento de Diplomados corresponde a la gestión del DDP y se instala como una oportunidad de mejora al desempeño de los equipos de trabajo de las unidades del gobierno central y departamentos académicos.
Busca fomentar la socialización del conocimiento a través de la capacitación especializada y la adquisición de habilidades clave para el desarrollo profesional de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Santiago de Chile.
Por medio de una convocatoria voluntaria se invita al personal de la planta profesional de la Institución a participar del proceso, pudiendo adjudicarse el financiamiento total del programa formativo.
Las postulaciones y antecedentes presentados, son revisados en atención a los factores de evaluación previamente definidos.
Fechas del proceso 2024
- Periodo de Postulación: 18 de abril al 02 de mayo de 2024
- Análisis de antecedentes: 03 al 09 de mayo de 2024
- Envío de resultados: 10 de mayo de 2024
- Inicio diplomados: Desde el 16 de mayo de 2024
Antecedentes requeridos para la postulación
Programa de contenidos del diplomado que, al menos, indique fechas, horarios, malla de cursos y valor (entrega la entidad gestora del Diplomado).
Documento (formato PDF) o correo electrónico de la institución que dicta el diplomado, señalando que acepta el pago del servicio una vez finalizada la actividad de capacitación.
Cursos, Diplomados y Postítulos USACH
Para revisar toda la oferta académica en Diplomados de la USACH, ingresa aquí:
Nota
El funcionariado USACH tiene acceso al 50% de descuento en los Diplomados ofrecidos por la Universidad.